Objetivo del programa: Contribuir a una vida sin violencia a través del desarrollo de habilidades sociales que fomenten relaciones positivas y el respeto a los derechos de niñas y niños.
La violencia familiar es toda forma de abuso físico, emocional, económico, sexual, abandono o negligencia que ocurre en el contexto de las relaciones familiares, independientemente de que cause o no lesiones físicas.
Puede ocurrir en cualquier contexto social, involucra abuso de poder y puede ser ejercido por uno o más miembros de la familia independientemente del género y la edad.
La violencia familiar tiene un gran costo, pues es un problema que afecta a todo el sistema familiar del afectado en sus relaciones escolares, laborales, sociales y afectivas.
Promovemos los valores en la familia, la escuela y la comunidad como un primer paso a la vida libre de violencia, a través del desarrollo de habilidades sociales que fomenten relaciones y acciones positivas y sobre todo buenas prácticas entre los niñas, niños, sus familias y la comunidad, protegiendo y fomentando los derechos de la infancia; mostrando actitudes y acciones positivas frente a la sociedad para que se conviertan en personas respetuosas, responsables y empáticas, que generen cambios positivos en su familia y cambios duraderos para el bienestar comunitario.
Proceso
El primer paso de este taller es generar un ambiente de respeto, confianza y confidencialidad entre las y los participantes. Se tiene como elemento base del desarrollo de las sesiones el juego, pues es clave para obtener confianza y un aprendizaje significativo. Durante las sesiones, el participante aprende a ser tolerante, respetuoso y a escuchar a sus compañeros, aprende a integrarse, asignar roles y responsabilidades y compartir sus conocimientos con el resto del grupo.
Se realizan actividades y dinámicas enfocadas a cada tema, juegos de integración, juegos implementados para reforzar lo aprendido y retroalimentar el conocimiento adquirido, que a su vez nos permitan obtener evidencias de los alcances logrados de los aprendizajes establecidos.
Por otro lado se realiza trabajo a la par con padres, madres y cuidadores, para promover la comunicación y crianza libre de violencia, fomente relaciones positivas entre madres e hijos y se disminuyan situaciones de riesgo para niñas y niños, en casa, escuela y comunidad.
Gracias a los temas abordados y a las herramientas brindadas niñas
No podemos enseñarles a nuestros niños a comportarse mejor haciéndolos sentir peor…